logo

El Hospital Vall d'Hebron, pionero en el uso de biopsia líquida para cáncer colorrectal metastásico

En pacientes con cáncer colorrectal metastásico, es habitual realizar una biopsia para detectar posibles mutaciones -fundamentalmente la del gen K-RAS- y, en función del resultado, optar por el tratamiento más apropiado. Se trata de una prueba invasiva que tarda un tiempo en arrojar resultados, por lo que los especialistas llevan un tiempo desarrollando soluciones más rápidas, efectivas y cómodas para el paciente.

El Instituto de Oncología dl Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO) será el primero en el mundo en probar una de estas soluciones prometedoras. En concreto, una biopsia líquida que, con sólo una extracción de sangre, permite determinar el estado de mutación de la 'familia' RAS (K-Ras y N-RAS) en apenas dos o tres días.

"Entre el 55 y el 65% de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen mutación en RAS. Saberlo es fundamental, porque está demostrado que los pacientes que tienen esta variante genética no responden a la terapia con cetuximab y panitumumab, anticuerpos monoclonales que atacan específicamente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), por lo que hay que elegir otras alternativas", explica Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron.

Disponer de un test de biomarcadores en sangre es "un gran avance", sostiene el especialista, ya que "permite simplificar la evaluación y hacer un estudio de forma secuencial en el tiempo". Para aclarar su punto de vista, pone un ejemplo:

"Los tumores cambian con el tiempo, mutan. Y la biopsia sólo permite tener una fotografía de un momento concreto del estado del tumor. En cambio, la biopsia líquida, que puede repetirse mucho más fácilmente y detecta el ADN del tumor, ofrece una panorámica de la situación, una imagen dinámica de lo que está ocurriendo", subraya.

"Esta innovación es un punto de inflexión que revolucionará el diagnóstico y va a permitir avanzar hacia un tratamiento más personalizado", añade.

El test ha sido desarrollado mediante la colaboración entre Merck Serono y Sysmex Inostics GmbH. Según ha señalado Merck Serono en una nota de prensa, se espera que el test de biomarcadors RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea en los próximos meses, lo que lo hará accesible "a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico". Después del Vall d'Hebron, a lo largo de 2015 otros centros de España, Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido comenzarán a utilizarlo. Según Tabernero, este es un primer paso que abre la puerta a la detección de otros biomarcadores en sangre para este y otros tumores.

Por su parte, Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare, ha destacado que la elección del centro sanitario catalán "no es por casualidad, sino por su acreditada excelencia y su prestigio y reconocimiento internacional".

Según sus estimaciones, en los próximos tres años se habrán establecido unos 50 centros de referencia donde el test estará disponible, lo que permitirá avanzar y "seguir innovando en la Medicina de precisión".

  • 1Coloplast
  • hollister
  • Covidien
  • Mundosanitario
  • SEOQ Congreso 2017png
  • salusplay
  • 8Rol
  • grupoparadigma